Tiburones y Rayas
Los grandes desconocidos
Los tiburones y las rayas son un grupo muy diverso y constituyen un elemento clave en la regulación de los ecosistemas marinos costeros y oceánicos. En la actualidad, es uno de los grupos más amenazados de extinción a nivel mundial, por lo que la protección de estas especies debiera considerarse una prioridad. Las principales causas que han llevado al descenso de las poblaciones de los tiburones y las raya alrededor del mundo son la sobrepesca y la degradación de hábitats. El proyecto, tiene como objetivo principal, determinar las zonas donde habitan las diferentes especies de tiburones y rayas, especialmente los que se encuentran amenazados de extinción.
Marco científico
Los tiburones y las rayas son especialmente vulnerables a la sobreexplotación debido a su lento crecimiento, madurez sexual tardía y baja fecundidad. Por este motivo es fundamental conocer la presencia y distribución de las diferentes especies que habitan nuestros mares y así implementar medidas para su protección antes de que desaparezcan.
Así puedes implicarte
Los tiburones y las rayas no son muy abundantes, pero los puedes ver desde una barca, desde la playa o bajo el agua. Si ves alguno puedes tomar fotografías o vídeos que sirvan de evidencia de su presencia. También puedes informar de su abundancia, localización y otros aspectos que te parezcan relevantes.

¡Explora el mapa!

Si lo prefieres, puedes buscar observaciones

por su ubicación geográfica.

ACCEDE
Especies
Equipo científico
Claudio Barría
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) - Responsable del Proyecto
Ana I. Colmenero
ICM-CSIC
Ana María Abril
UIB-Universitat de les Illes Balears
Gonzalo Mucientes
Instituto de Investigaciones Marinas Vigo
Gabriel Morey
Save the Med Foundation

¿Quieres ser un observador?