El portal de ciencia ciudadana para implicarte
en la investigación marina

¡Ya somos 1270 usuarios registrados y tenemos 6399 observaciones!

39822787312271630911
310321110924285173

Estamos renovando la imagen de Observadores del Mar.

De ahora en adelante detectaréis cambios en el diseño de nuestros materiales y en la organización de los contenidos de este portal.

Con estas mejoras queremos que nuestra misión, implicaros en la investigación científica sobre el mar, llegue a más gente y sea más efectiva.

Por este motivo, queremos hacerlo fácil. Estamos cambiando hacia una nueva imagen más limpia y sencilla, donde los retos que os proponemos, los procedimientos y los contenidos sean claros y accesibles. Podéis descargar nuestro nuevo logotipo aquí.

Esperamos que la disfrutéis. ¡Gracias por colaborar con vuestra mirada!

Equipo de Observadores del Mar

[ Cerrar ]

Actualidad

Observaciones destacadas

Diodon hystrix
19/Noviembre/2016
Observador: Associació Pesca Submarina de Barcelona
Comentarios del investigador/a
Analizando el ejemplar desde cerca confirmamos que la especie pertenece a la familia Diodontidae (peces erizos). Con toda probabilidad se trata de un Diodon hystrix (y no de un Chilomycterus reticulatus). La especie ya se detectò en el Mediterraneo una vez, en los años ’60 en el gulfo de Taranto, Italia.
El interés es debido al hecho que es una nueva especie por el Mediterráneo y además, al tratarse de un Diodontide (peces erizos, orden Tetraodontiformes), existe la posibilidad de que contenga la peligrosa tetradotoxina, típica de los peces erizos y de los peces globos (Tetraodontidae), por la que estos peces no pueden ser comercializados por ley en Europa. Técnicamente, Diodon hystrix no se puede considerar un invasor por el Mediterraneo porque no se conocen impactos negativos sobre el ecosistema debido a su presencia.

Investigadores mallorquines de la Estació d'Investigació "Jaume Ferrer” del Instituto Español de Oceanografía - Centre Oceanogràfic de les Illes Balears están analizando el ejemplar y pronto tendremos una identificación oficial del pez

Ernesto Azzurro - Seawatchers
Bathynectes maravigna
21/Noviembre/2016
Observador: Amadeu Ros i Torres
Comentarios del investigador/a
P.Abelló: Aquest cranc és precios i és la primera vegada que és reportat en aquest portal Observadors del Mar. El seu nom scientific és Bathynectes maravigna. És un cranc de fondària, de fons de fang, molt escàs a la Mediterrània, excepte a la Mar d'Alborán, on és molt comú en fons superiors als 500 m. És una espècie fonamentalment atlàntica. Tens un mascle i dues femelles, una d'elles ovada (com es veu en l'altra foto que penges). Moltes gràcies per l'observació, i no dubtis en contactar direcatament amb nosaltres per a qualsevol consulta.
Cestopagurus timidus
11/Noviembre/2015
Observador: LENKA JUSKANICOVA
Comentarios del investigador/a
P.Abelló: Felicidades, Lenka. Acabas de observar un Cestopagurus timidus, un pequeño cangrejo ermitaño típico de zonas rocosas, maërl, y fondos con muchas algas erectas. El color naranja del cuerpo es muy característico, así como la coloración de los ojos, y el morado de las anténulas. Pequeño pero precioso. Las pinzas tienen también un pincho muy característico. Es la primera vez que se reporta esta especie en nuestro portal Observadores del Mar. Pues nada, a seguir observando y disfrutando! Muchas gracias!
Halimeda incrassata
11/Noviembre/2016
Observador: Mika Noguera
Comentarios del investigador/a
Moltes gràcies Mika, efectivament és Halimeda incrassata i es pot reconèixer be i diferenciar-la de la nativa Halimeda tuna per la seva coloració més fluorescent (tot i que en aquesta època de l'any ja comença a morir i quedar-se blanquinosa) i la seva disposició en forma de ventall. Gràcies a l'equip de seguiment de platges de l'Ajuntament de Palma Mallorca per col·laborar amb aquest projecte.

Ver todas las destacadas

Mapa de las observaciones

Nuestro sitio web utiliza 'cookies' con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Más información aquí. [ Cerrar ]